ANTECEDENTES

El régimen de Zonas Francas bajo la Ley 1004 de 2005, modificada por el Decreto 2147 de 2016, establece que las Zonas Francas son áreas geográficamente delimitadas dentro del territorio nacional, donde se pueden desarrollar actividades industriales de bienes y de servicios o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.

Las Zonas Francas tienen como finalidad:

1. Ser instrumento para la creación de empleo y para la captación de nuevas inversiones de capital.

2. Ser un polo de desarrollo que promueva la competitividad en las regiones donde se establezca.

3. Desarrollar procesos industriales altamente productivos y competitivos, bajo los conceptos de seguridad, transparencia, tecnología, producción limpia, y buenas prácticas empresariales.

4. Promover la generación de economías de escala.

5. Simplificar los procedimientos del comercio de bienes y servicios, para facilitar su venta.


MISIÓN

Ofrecemos infraestructura para el sector industrial, comercial y de servicios, promoviendo el comercio externo e interno, la excelencia logística, competitividad, inclusión social, sostenibilidad y protección al medio ambiente.


VISIÓN

Constituirnos como una plataforma estratégica que desarrolle el comercio internacional desde y hacia el Pacífico, generando valor agregado sostenible, incentivando la competitividad a través de la aplicación de las mejores prácticas globales para la construcción, gestión de operaciones, protección del medio ambiente y desarrollo del talento humano.

VALORES CORPORATIVOS

Los consideramos como principios que orientan a nuestros colaboradores a definir su comportamiento, sirviendo de pauta para formular metas y propósitos personales o colectivas, y permitiéndoles reflejar sus intereses, sentimientos y convicciones más importantes para una mejor convivencia.

Familia: Nos proyectamos como una “Organización Familiarmente Responsable” que fomenta el equilibrio entre la vida laboral y familiar.

Trabajo en Equipo: Fomentamos la integración e interacción de todos los miembros de la organización e Impulsamos el establecimiento de redes conversacionales que permitan la generación de conocimientos, compromiso e impacto en el resultado final, fundamentados en el respeto mutuo y propósito común.

Orientación a Resultados: Mantenemos el mejoramiento continuo en nuestra gestión, alineado con el direccionamiento estratégico de la organización, que nos permite alcanzar márgenes de rentabilidad, asegurando nuestro crecimiento, generando riqueza y desarrollo para los grupos objetivo (accionistas, trabajadores, clientes, proveedores, comunidad).

Liderazgo: Nos inspiramos en una dirección única (gobernabilidad) y en la disposición y competencia de la gente, desarrollando capacidad para construir nuestro propio futuro en medio de un ambiente laboral sano.


Responsabilidad Social Empresarial

La Zona Franca Centro Logístico Industrial del Pacífico CLIP, pretende generar desarrollo a través de la prestación de servicios con eficiencia, valor, seguridad y confiabilidad a los importadores y exportadores del Pacífico en Colombia, convirtiéndose en el motor del desarrollo de la región. Convencidos del impacto que se puede alcanzar a partir del perfeccionamiento de la cadena logística con la aplicación de enfoques novedosos fundamentados en la Sostenibilidad Económica, Social y Ambiental.

Asumimos el compromiso con la sostenibilidad a partir del respeto y la promoción de los Derechos Humanos en todas sus operaciones, la no discriminación laboral y la erradicación de prácticas de trabajo infantil forzoso, así mismo, con el desarrollo de prácticas laborales acordes con la normatividad vigente, desarrollo de operaciones amigables con el medio ambiente y prácticas justas de operación, beneficiando el desarrollo de las comunidades donde opera.



Historia

Don Modesto Cabal Galindo, fue un caballero con amplia visión hacia el futuro y especial predilección por la industria azucarera, la cual proyectó en la creación del trapiche Guacharacal y su participación como pionero en la fundación del Ingenio Providencia. Luego adquirió la hacienda Pichichí perteneciente al expresidente Antonio Sanclemente. Con más de 7 décadas de progreso, el Ingenio Pichichí ha logrado posicionarse en el sector azucarero, como uno de los Ingenios con mayor trayectoria, tradición y reconocimiento en la región y en la industria azucarera del país.

Con el objetivo de diversificar, satisfacer las necesidades del mercado, beneficiar a la Región con nuevos empleos y crear valor significativo y sostenible para los dueños e inversionistas, el Ingenio Pichichí S.A, plantea la construcción y operación de un Centro Logístico, Zona Franca y Centro de Servicios, ubicado en la glorieta de Mediacanoa, Yotoco, Valle del Cauca. El sector de Mediacanoa es considerado como un punto estratégico para conectar el puerto de Buenaventura con el norte, centro y sur del país, siendo estos principales centros de consumo de Colombia.

Ubicación


Nos encontramos ubicados en la glorieta de Mediacanoa, Municipio de Yotoco, en el Departamento del Valle del Cauca – Colombia. Esta zona es considerada un punto estratégico para conectar el puerto de Buenaventura con el norte, centro y sur del país, principales centros de consumo de Colombia.

112 Km

A 112 Km de la ciudad de Buenaventura, principal puerto en el pacífico colombiano con proyección mundial.

Panamá

Cercanía al canal de Panamá.

55
kilómetros

A 55 kilómetros del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón.

Barranquilla

Cartagena

Medellín

Puerto de Buenaventura

Santa Marta

Bogotá

Pasto

Sobre el Valle del Cauca

El Valle del Cauca se encuentra ubicado al sur occidente de Colombia, limita con el Océano Pacífico y los departamentos de Cauca, Tolima, Quindío, Risaralda y Chocó. Su extensión es de 22.195 Km2. Está constituido por 42 municipios y tiene como capital al municipio de Santiago de Cali. Este último, presenta una extensión de 564 Km2 y representa 51,4% de la población departamental.

La agricultura vallecaucana es la más importante y variada del país, con cultivos tecnificados de caña de azúcar, café, algodón, soya y sorgo. El Valle se ha convertido en uno de los principales centros de desarrollo económico del país dominando todo el sur occidente colombiano.

Conoce más:
https://www.youtube.com/watch?v=6Pdj5riijOI
https://www.youtube.com/watch?v=6M9AxC9puMc&feature=youtu.be

OFERTA EDUCATIVA


Cerca de las instalaciones del Centro Logístico CLIP, se encuentran ubicadas diversas instituciones educativas con las que establecimos convenios de prácticas estudiantiles con el fin de generar oportunidades a quienes finalizan sus estudios superiores.





¿Buscas prácticas?Registra tu hoja de vida y postúlate a nuestros convenios universitarios.

INFRAESTRUCTURA


  • 220.000 m² Áreas comercializables.
  • 27.500 m² Almacenamiento al aire libre.
  • 7.500 ml Tendido de red eléctrica.
  • 27.000 m² Pavimentos de alto tránsito para camiones.
  • Planta de tratamiento de agua con capacidad de 31 lt/seg.
  • Planta de tratamiento de aguas residuales con capacidad de 338 m3/día.
  • 5.500 ml Tendido de redes hidrosanitarias.
  • 3.700 ml Alcantarillado de aguas lluvias.
  • 3.100 ml Redes de datos.

NUESTROS SERVICIOS


Bodegas
Lotes

Restaurante

Estación de servicios

Hotel

Taller

Básculas

Patio de contenedores

Parqueadero

Lavadero

Tienda y Droguería

Entidades Financieras

BENEFICIOS



TRIBUTARIOS

20% Impuesto a la Renta

0% de IVA y aranceles en bienes extranjeros

0% de IVA en bienes nacionales


MUNICIPALES

Impuesto de Industria y Comercio: Exoneración del 100% del impuesto hasta por 10 años, a partir de la instalación de la Zona Franca.

Impuesto Predial: Exoneración del 100% del impuesto predial, causado por incremento en avalúo catastral, durante 10 años.

Impuesto Avisos y Tableros: Exoneración del 100% durante 10 años


ADUANEROS

Procesamientos parciales entre empresas de una Zona Franca y el TAN (Territorio Aduanero Nacional).

Almacenamiento por tiempo ilimitado sin el pago de impuestos de nacionalización ni IVA.

Nacionalización parcial de las materias primas o productos terminados.

Utilización de DTA o OTM para traslado desde puertos y pasos de fronteras, el formulario movimiento de mercancías hace las veces de DEX.

Verificación de inventarios previo a la nacionalización y pago sólo por los bienes para venta y no por defectuosos para rechazo.

Mercancías elaboradas o transformadas en Zonas Francas se consideran nacionales, tienen el trato de las mercancías provenientes del TAN al cumplir los criterios de origen.


COMERCIO EXTERIOR

DIAN en sitio: funcionarios de la DIAN dedicados a la atención de las operaciones de los usuarios.

Posibilidad de clasificar y redistribuir bienes (Picking & Packing) sin premura y sin tenerlos nacionalizados.

Distribución logística internacional para las Américas desde Colombia.

Libre movimiento de mercancías provenientes de zonas francas a los depósitos francos y puertos.

SERVICIO AL CLIENTE

En el Centro Logístico Industrial del Pacífico brindamos soluciones a inquietudes y requerimientos de nuestros usuarios en temas relacionados con:

Operaciones y procedimientos de comercio exterior (Régimen Franco). Servicios ofrecidos por la administración de la Copropiedad.

info@centrologisticoclip.com

Contacto
Cali: +57(2)660 0101
Cali: +57(2)660 0606
info@centrologisticoclip.com